sábado, 17 de julio de 2010

La meada del siglo

La "obra" más influyente del siglo pasado: Un simple urinario marcado con el seudónimo R. Mutt y el año en que fue comprado (1917).
o
Precursor del "arte-objeto", Marcel Duchamp cambia las cosas de lugar. De funcionales y cotidianos, los objetos de la sociedad industrial se recontextualizan en una sala de exposiciones. Pierden su sentido original y adquieren uno nuevo (esto no es una pipa). 
o
De ahí muchas exposiciones que bajo la etiqueta de "arte contemporaneo" nos intentan convencer de que una lata de sopa Campbells o una caja de zapatos vacía necesitan ser observadas atentamente para descubrir el significado abstracto que encierran.
o

o
"El siglo XX es el siglo del gran error del arte, de la gran equivocación, el mal entendido de convertir lo banal e intrascendental en perpetuo, de confundir el ingenio rápido y fácil en reflexión profunda. Con el inicio del siglo XX comenzó la etapa más torpe y mediocre de la creación y la visión artística. En 1917 Duchamp hizo del sentido del humor la nueva filosofía, de la ocurrencia un aforismo y de la supuesta falta de la comprensión del público su máxima. Al llamar a un urinario La Fuente, Duchamp inventaba el anti-arte: una pieza destinada a destruir al arte. Esta invención fue mal interpretada como una osadía estética y los teóricos y curadores, la instauraron como canon del arte. Este fue el primer error, afirmar que una obra anti artística, era arte y situarla en el contexto impropio, el museo."
o
Avelina Lésper
o

0 comentarios:

Publicar un comentario