sábado, 19 de junio de 2010

Día de guardar - Carlos Monsiváis (1938-2010)

Otro día de luto. Parece que se repite el de ayer. Por la mañana abro el periódico - el periódico virtual- y me encuentro con otra primera plana a manera de obituario: "Murió Carlos Monsiváis". La sensación de deja vu no se hace esperar. No es que fuera inesperado (Monsi se encontraba hospitalizado desde el 2 de abril), pero que dos grandes escritores y luchadores sociales fallecieran con sólo un día de diferencia si fue un duro golpe (para la humanidad).
o
Luchador de las minorías, del "No sin nosotros", Monsiváis se va pero quedan los cientos de ensayos y crónicas que recogen su mirada crítica e irónica. Queda El Estanquillo y la enorme colección de mil y un objetos que habitan su interior. Quedan los actos de protesta, las resistencias y los movimientos que acompañó. Queda la memoria.
o
Por tí, bohemio.
o
o
"Y digo lo que miré en el primer día del milenio tercero de nuestra era... Y vi una puerta abierta, y entré, y escuché sonidos arcangélicos .... y vi la ciudad de México (que ya llegaba por un costado a Guadalajara y por otro a Oaxaca) y no estaba alumbrada de gloria y de pavor, y si era distinta desde luego, más populosa, con legiones columpiándose en el abismo de cada metro cuadrado, y video-clips que exaltan a las parejas a la bendición demográfica de la esterilidad o al edén de los unigénitos, y un litro de agua costaba mil dólares, y se paga por meter la cabeza unos segundo en el tanque de oxígeno, y en las puertas de las estaciones del Metro se elegía por sorteo a quienes si habrían de viajar... "

El Apocalipsis en arresto domiciliario (fragmento)
o 

0 comentarios:

Publicar un comentario